Consejo de Ministros aprueba primeros reglamentos para la implementación de la Ley de Reciclaje (20.920)

Consejo de Ministros aprueba primeros reglamentos para la implementación de la Ley de Reciclaje (20.920)

Los secretarios de Estado de las carteras de Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, de Vivienda, Minería y Agricultura ratificaron ...

Ya se encuentra disponible la norma ISO/TS 18614:2016 para etiquetas adhesivas
Ordenanzas sobre uso de bolsas plásticas
Cámara de Comercio de Santiago propone medidas para modificar la ley de etiquetado de alimentos

Los secretarios de Estado de las carteras de Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, de Vivienda, Minería y Agricultura ratificaron – con fecha 14 de marzo – el reglamento que crea el Fondo para el Reciclaje, el reglamento del Procedimiento de la ley y el que regula el Movimiento Transfronterizo de Residuos.

Como un paso decisivo y fundamental para entrar en la fase de implementación de la Ley de Reciclaje calificó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, la aprobación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad de los reglamentos que regulan esta nueva normativa en materia de reciclaje.

“Los reglamentos que aprobó el Consejo de Ministros son el corazón de la Ley de Reciclaje. Con estos instrumentos se da el primer paso para materializar e implementar adecuadamente la ley que aprobamos hace menos de un año” señaló el titular de Medio Ambiente y Presidente del Consejo de Ministros, Pablo Badenier.

Asimismo, Badenier recalcó que con “la implementación de esta ley nos permitirá cumplir con los estándares de la OCDE en materia de gestión  de residuos, disminuir su generación e incrementar nuestras tasas de reciclaje. Hoy en nuestro país se recicla menos del 10% de los residuos domiciliarios, y con la implementación de esta ley queremos llegar al menos a un 30% en los próximos cinco años”

La Ley de Reciclaje, impulsará que productores o importadores de seis productos prioritarios –aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas – se hagan cargo de los residuos de estos productos una vez que terminan su vida útil, estableciendo metas de recolección obligatorias para cada uno de ellos.

De esta manera se disminuirá la generación de residuos y se fomentará su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Fuente: MMA

COMMENTS